5 de septiembre de 2010

Objetivos generales del Club

Al igual que en las más prestigiosas universidades europeas y americanas, la institución del Club de Debate de la Universidad de San Andrés, pretende ser un espacio, universitario y estudiantil en el cual se fomente el ejercicio del pensamiento crítico, la discusión racional y el pluralismo valorativo.



Siendo la oratoria y el debate, el modo más eficaz con el que contamos los estudiantes para exteriorizar y manifestar las ideas y principios que profesamos, consideramos el desarrollo de tales habilidades como un fin en si mismas y creemos que un ámbito, como el Club de Debate, que las propicie es de suma necesidad en una casa de altos estudios. Dado que el modo tradicional de adquisición de conocimientos resulta ineficaz en un contexto de cambio constante que presenta mayores exigencias, concebimos el desarrollo de habilidades extra como un capital personal que permitirá a los alumnos insertarse exitosamente en dicho entorno.



Asimismo estamos convencidos de que la formación que los alumnos reciben, debe caracterizarse por su integridad y completitud. En este sentido buscamos potenciar el éxito académico, profesional y personal de nuestros miembros, al conformar un espacio de mutuo respeto, camaradería, cooperación y permanente apertura a la crítica y al debate. Creemos que introducir el debate en el ámbito universitario y hacer de este foro un espacio de encuentro entre los miembros de la comunidad académica supone un extraordinario complemento a la formación profesional de los universitarios.

Por lo expuesto anteriormente, a fines del año 2009 surgió la necesidad y el deseo de crear el Club de Debate de la Universidad de San Andrés. Esta agrupación se propone:



- Desarrollar las habilidades de oratoria y debate, como ejes esenciales dentro de la formación que reciben los alumnos.



- Generar espacios caracterizados por el respeto y el mutuo enriquecimiento, donde los estudiantes puedan exponerse a fin de adquirir las capacidades que anhelamos impulsar.



- Fomentar el pensamiento crítico del entorno circundante mediante el constante llamado a la reflexión que provoca la detenida preparación de las temáticas a debatir.



- Impulsar las devoluciones críticas tanto hacia los demás miembros como hacia uno mismo.



- Crear un ambiente intelectual donde el intercambio se de sobre la base de argumentos válidos y de calidad.



- Exigir el ejercicio intelectual requerido en un debate, caracterizado por la flexibilidad al momento de formular argumentos y la espontaneidad para hacerlo en ocasiones inesperadas.



- Promover la formulación propia de argumentos, rechazando severamente el plagio y la apropiación ilegitima de contenidos elaborados por terceros.



- Estimular el enfrentamiento tanto de ideas como de argumentos y al mismo tiempo, la unidad y camaradería entre los miembros del Club de Debate.



- Desarrollar con particular énfasis la oratoria de los participantes, otorgándoles la seguridad y convicción necesarias para defender sus ideas.



- Impulsar el mejoramiento en el uso de la palabra, herramienta imprescindible para exteriorizar y manifestar el propio pensamiento.



- Promover en el largo plazo, competencias interuniversitarias de debate de tipo parlamentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario